martes, 15 de septiembre de 2009

Cómo él lo había soñado

Lo hecho por Juan Martín Del Potro fue enorme. No sólo por la magnitud del título que alcanzó en New York, sino también por el contexto en el que lo logró y por la entereza y madurez con la que llegó a la victoria.
La Primera final de Grand Slam siempre es una prueba de fuego para cualquier tenísta, y más aún si se tiene una leyenda en frente. Delpo logró despojarse de todo lo que rodeaba su historial con Federer y de los antecedentes del suizo en Flushing Meadows para atreverse a jugarle de igual a igual y derrotarlo en un contundente 6/2 en el quinto set.
Juan Martín había caído en los seis encuentros en los que se había enfrentado al Gran Roger y sólo le había ganado dos set (en la semifinal de Roland Garros 2009). Por otro lado, el suizo no perdía en el U.S Open desde 2003( a manos de Nalbandian) y venía de cosechar "5" coronas consecuitivas derrotando sin mayores problemas (sólo le habían sacado "2 set") a rivales de la talla de Leyton Hewitt, Andre Agassi, Andy Roddick, Novak Djokovic y Andy Murray. Sin embargo, Delpo le restó importancia y salió a jugar su tenis agresivo y compacto...
Lo que más sorprende de Juan Martín es su entereza en los momentos claves y la madurez con la que responde a situaciones extremas. Asombra su capacidad de procesar toda la "presión" de determinados contextos y convertirla en una energía infinita que le permite potenciar su tenis al más alto nivel.
En la final, Del Potro logró sacar de eje a Roger proponiendolé un juego lineal y agresivo en el que el suizo no logró mantener la regularidad y poco a poco comenzó a dar ventajas a un Delpo que esperaba agazapado ( como si tuviese la experiencia del mismo Federer) el momento clave...y cuando tenía que golpear, golpeó con la sabiduría y la frialdad de un gran campeón.
Pero lo de Juan Martín Del Potro excede lo tenístico... es su grandeza prematura (sólo tiene 20 años) lo que lo convierte en un verdadero ejemplo de sacrificio y capacidad competitiva, y con esta victoria se dió el lujo de entrar en la história más grande del tenis mundial... porque no sé si se tiene verdadera conciencia de que éste tipo de certámenes sólo lo ganan los GRANDES y una conquista aquí convierte en historia a quien levante la copa...
Aunque las palabras queden cortas ante tremendo logro vale expresar la inmensa alegría de sentir que los sueños se pueden alcanzar y que la "fe en uno mismo" y el enorme sacrificio pueden dar sus frutos, aunque el escenario y el rival opinen lo contrario.
Juan Martín Del Potro es el nuevo campeón del U.S Open, y bien valen las lágrimas que Delpo dejó caer por sus mejillas cuando habló de su familia y tomó con sus manos el trofeo de campeón... La torre de Tandíl ya es parte de la historia grande del deporte mundial y nadie ni nada pordrá olvidar el día en el que se recibió de CAMPEÓN apelando simplemente a SU TENIS que por estos tiempos es argumento totalmente valedero y suficiente para hacer gandes cosas.
El torneo...el rival...la forma... Todo se dió como él lo había soñado...
FELICITACIONES CAMPEÓN!!!

La Torre se derrumba...pero de Gloria.


1 comentario: